sábado, 2 de enero de 2010

Esto es un tercio español

Una escena que en su día me llamó la atención, no sé muy bien si por lo estrafalaria, por ser un homenaje a la chulería nacional, o porque es la única escena que, para mi gusto, tiene cierta emoción (a pesar de todo) de una película en general bastante aburrida: Alatriste.

Batalla de Rocroi, año 1643. Los tercios españoles han sido masacrados por los franceses, solo quedan unos cuantos valientes (llámalos valientes, llámalos gilipollas), entre los cuales está el susurrante Capitán Alatriste (me pregunto porqué habla en susurros todo el rato, no se le entiende nada en toda la película). Total, que van cuatro españolitos valientes a "parlamentar" con los franceses. Los franceses, amablemente, admiran su valentía y les ofrecen una honrosa rendición, hasta les permiten conservar sus banderas. Hay que ver la cara de Eduard Fernández, fantástico actor, desangrándose y tambaleándose a punto de morir, pero poniendo hasta el fin esa cara de "maldito gabacho, y encima nos tirais la fruta, ven pacá que me vas a comer el...".

La respuesta del Capitán Alatriste es, posiblemente, la chulería más grande que he oído en la vida:

"Decid al señor duque de Enghien, que agradecemos sus palabras... pero este es un tercio español"

Ahí queda eso. Ni que decir tiene que los aguerridos españoles (siento joder el final) mueren valientemente por su país. Eso sí, con la cabeza bien alta y a ritmo de una marcha que, en mi ignorancia, me recuerda inquietantemente a la procesión de Semana Santa. En cualquier momento parece que va a salir el paso con el Cristo agonizante llevado a cuestas por Alatriste y sus compinches.

En fin, juzguen ustedes mismos. Ah, si se os ocurre utilizar la historia "no pienso rendirme, esto es un tercio español" alguna noche tonta para intentar triunfar con una dama no os molesteis, no funciona (sí, que pasa, la situación requería medidas desesperadas :P ).



Saludos desde la sombra.

2 comentarios:

Porverita dijo...

¡Qué bien cuentas las películas, condena'o! ¡Y cómo te va la chulería, sea o no sea guerrera, que lo sé yo!

La marcha es definitivamente una marcha procesional -pa' mi gusto muy mal elegida.

El Alatriste -no tiene voz-, debería dejar las palabras en manos de algún otro.

Y finalmente, lo más ridículo: el acento francés del gabacho.

La "afoto" me ha recordado la caminata de los cuatro héroes-gilipollas de "Grupo Salvaje" cuando caminan, de buena mañana, a que los aniquilen los mejicanos. Voy a ver si encuentro el vídeo en youtube.

Salud, y gracias a que has retomado tus frikadas tan divertidas.

Shadowman dijo...

Gracias Porverita por pasarte por aquí. Me alegro de que te guste.
Es cierto que la escena (salvando muuuucho las distancias) tiene algo de Sam Peckinpah.