miércoles, 12 de agosto de 2009

Bob Brozman: EL MÚSICO

Discutía no hace mucho con mi amigo Paco (con unas cañitas delante, por supuesto) sobre la música en general. Le decía que a mi, la música moderna actualmente me parece que está cada día más prostituída. Me da la impresión de que el negocio de la música ha pervertido la esencia de algo que, bajo mi humilde punto de vista, debería tener un sentido artístico y de expresión emocional. Y a veces pienso que las únicas músicas que siguen siendo realmente sinceras son aquellas con raíces tradicionales, léase blues, flamenco, etc. Paco, que es un tío muy rockero, muy contemporáneo, y que le gusta discutir aún más que a mi, me vino a decir que era un sibarita y un retrógrado. Lo digo sin acritud, Paco, fue de forma muy educada, eso sí :P. Y claro, cuando la mayoría de músicos que escuchas están ya criando malvas o les falta poco, no puedes evitar quedarte con la idea de que quizás es cierto, quizás es que soy ya un poco "puretilla".

Pues bueno, recientemente he encontrado en YouTube un vídeo sobre un individuo llamado Bob Brozman, donde este hombre viene a decir un poco lo mismo. ¿Quizás mis teorías no son tan peregrinas y trasnochadas? :) El caso es que conocí (musicalmente hablando) a este señor muy recientemente, a través de un libro suyo sobre técnicas para guitarra slide que cayó en mis manos. Luego he buscado vídeos y cosas suyas por internet. Es un músico americano que toca blues, jazz, ragtime, música caribeña y, viéndolo tocar, seguramente todo lo que le venga en gana. Ha dado clases de música y está metido en proyectos para intentar llevar instrumentos musicales a los músicos del tercer mundo.

Y bueno, mi conclusión con lo que he visto hasta ahora es, de forma resumida, que aparte de ser un virtuoso del bottleneck y la guitarra blues, debe ser una de las personas que más saben de música ahora mismo. Y uno de los músicos que más disfrutan de esa esencia de la música de la que hablaba antes.

Os recomiendo que veais el video, está en inglés con subtítulos en francés (Paco, a practicar el inglés!), pero no tiene desperdicio. Para empezar, Brozman se autodefine como guitarrista, anarquista y antropólogo. Y aparte de haberme robado algunas de mis teorías sobre la música :P, dice un montón de cosas interesantes sobre su forma de entender este arte. No es un músico famoso, ni quiere serlo según dice él mismo, pero se le ve vivir más la música que cualquier "Estrella del Pop" actual que esté en las listas de éxitos. También explica otras teorías muy curiosas, como la diferencia entre la música de los pueblos "colonizadores" (donde incluye explícitamente a los USA y Alemania) y de los pueblos "colonizados". No os lo voy a explicar, tendreis que ver el vídeo :P

Ésto sí es un MÚSICO. Con letras mayúsculas.

Cuídense.


3 comentarios:

Porverita dijo...

Pues si, muy buena esta sección de "Esto es música y lo demás..."

Pa' que veas, chorlito, que todo no está perdido y que todo lo bueno -de verdad- no está criando malvas o con un pie en el estribo.

Veré el vídeo completo cuando vuelva de la calle. ¡Cómo puede durar casi 25 minutos! ¿Este anarquista tiene enchufe en YouTube?

Unknown dijo...

Amigo Jorge, en ningún momento sugerí que seas retrogado, lo que si te digo, y te sigo repitiendo, es que cuando te arraigas al pasado te puedes volver cínico y elitista con tus gustos.
No digo que la musica actual sea mejor que antes (porque no lo es, ni que decir tiene).
Te recuerdo que allá por 1941 el sr. Orson Welles fue tachado de modernito, o allá por 1969 el SR SAM PECKINPAH fue tachado de muy modernito. Actualmente, 60 y 30 años después, son clásicos.
No cierres los oidos.

Mila dijo...

Sobrinote, acabo de ver tu nueva imagen del correo de gmail.
No sabía yo que eras tan famoso pa' tener portada en la prensa musical.

¿Has tenido que "untar" mucho al director?