viernes, 7 de agosto de 2009

The Blues, man, this is the Fuckin' Blues

He encontrado ésto cuando estaba surfeando por YouTube en busca de viejos clásicos del Blues. Pero Blues con mayúsculas, me refiero a los viejos maestros del Delta del Mississipi y compañía, no a todos los que después han saqueado y explotado (para bien en muchos casos, no se me malentienda) aquellas obras maestras.

Este es un tipo que se hacía llamar Black Ace. Tocaba un dobro del estilo de los míticos National puesto sobre el regazo, como los músicos de country, pero... con una botella de cristal. Una puta botella de cristal. Sabía que la palabra "bottleneck" procede precisamente de la costumbre que tenía esta gente de tocar con un cuello de botella, pero este señor no se molestaba en romper el cuello. Directamente tocaba con la botella entera. Supongo que así luego le servía para guardar el licor ilegal que destilaba en el sótano. Un tío pragmático.

Después de ver cosas como esta no puedo evitar sentir vergüenza ajena cada vez que veo por la tele a toda la purria del pop actual, incluyendo triunfitos y compañía. ¿Retrógrado? Seguramente. Pero, aunque tampoco escucho esta música todos los días, no puedo evitar ver mucha más sinceridad en la botella de Black Ace que en cualquier videoclip de la MTV. Además, ha de haber gente pa todo, no? :P

Ah, absténganse de ver el vídeo si su idea de buena música es eso que se escucha en las discos los viernes por la noche, todo puesto de pastillas y bebiendo agüita. Esto es el Blues, chavales. El Puto Blues. The Fuckin' Blues.

Con ustedes Black Ace, tocando una canción con el mismo nombre: Black Ace (¿autobombo? Os dije que era un tío pragmático).

1 comentario:

Porverita dijo...

Tienes razón: esto es música y lo demás...

Suena fantásticamente bien: es como si escuchara a toda una orquesta.

Me recuerda mis tiempos bluseros en los que buscaba discos -de vinilo, entonces- de Robert Johnson.