viernes, 22 de enero de 2010

Tom Doughty: la voluntad de ser músico

Otro post dedicado a uno de esos músicos que me hacen recuperar la fe en la música, a pesar de triunfitos, MTVs y 40 principales.

Tom Doughty nació y creció en Cheshire, Inglaterra. Aprendió a tocar la guitarra cuando era niño, empezando por aprender un par de acordes de alguien, como muchos hemos hecho (en este caso su hermano mayor), y luego de forma básicamente autodidacta. Parece ser que como adolescente ya se las apañaba bien con el instrumento en cuestión.

En 1974 tuvo un accidente de circulación que le dejó en una silla de ruedas, con el impacto añadido de que la movilidad de sus manos quedó afectada también, cosa que le impidió seguir tocando la guitarra. Sin duda esto hubiera acabado con las ilusiones musicales de mucha gente, pero no fue así para Tom Doughty. A base de creatividad, e imagino que de muchísima voluntad y esfuerzo, encontró una forma de volver a ser músico.

Este señor empezó entonces a tocar en plan "lapstyle", con un resonador o dobro, que no es más que una guitarra preparada para tocarla plana sobre el regazo, como los músicos de country o blues. El problema de sus manos le impedía, sin embargo, hacerlo de la forma clásica, con una barra de metal que se sostiene entre los dedos de la mano izquierda y que se desliza sobre las cuerdas. Con lo cual se vio obligado a "inventar" un estilo completamente personal, tocando con un bottleneck, un pequeño tubo de cristal o metal que normalmente se pone en el dedo meñique y se combina con la pulsación normal de las cuerdas, con la guitarra en la posición normal. Solo que él, en su "limitación", lo utiliza con el dedo índice y tocando al estilo dobro. No solo eso, ha diseñado además un bottleneck adaptado a sus necesidades, hecho mitad de cristal y mitad de metal.

Esto ha convertido una teórica "limitación" en un estilo, que yo sepa, único en el mundo. Si a esto se suma la emoción que Doughty pone en su música... pues tenemos eso: un músico. Uno de verdad. Me quito el sombrero y me arrodillo.

Y para muestra, un botón. Podeis encontrar más información en http://www.tomdoughty.com/, y escuchar su música en Spotify.

Que lo disfruten.

2 comentarios:

Porverita dijo...

Suena muy bien esa especie de dobro.

Yo también conozco a otro músico con una voluntad pareja: un guitarrista flamenco que encabeza un grupo malagueño de fusión, Tomás García:

http://www.youtube.com/watch?v=NixvQAWfCs8

Shadowman dijo...

Si señor. Impresionante. Lo escuchaba y pensaba: pues toca bien este tío. Hasta que me he dado cuenta de que no tenía mano. Qué humillación para los pseudomúsicos que tenemos dos. :)