viernes, 19 de febrero de 2010

Delta

Hace muchos años que descubrí a Crosby Stills & Nash a través de una persona gracias a la cual he descubierto tanta música que de alguna forma la considero mi mentora musical, aunque ahora (con todo el respeto) se haya pasado al flamenco y se haga llamar Porverita. :P

Esta es una canción de David Crosby, californiano y miembro fundador de los míticos The Byrds, además de la banda en cuestión, CSN, allá en los años 60. Habiendo vivido de lleno aquella época, y en aquella parte del planeta, se puede imaginar uno que no es muy extraño que haya tenido problemas con las drogas y el alcohol. También hay que decir, sin embargo, que es una de las pocas personas que puede contarlo y, a juzgar por sus comentarios en algunos conciertos, quizás incluso con sentido del humor. Ahora es un anciano venerable de blanca melena, que se planta en un escenario y dice cosas como "Ahora voy a tocar una de aquellas canciones David-Crosby-Pero-De-Qué-Coño-Está-Hablando... pero es que si hubierais tenido una vida como la mía tendríais muchas canciones así".

Indudablemente este hombre lo ha pasado mal en la vida, y efectivamente las letras de sus canciones lo demuestra. Dice en "Delta":
 
I love the child
Who steers this riverboat
But lately he's crazy
For the deep

Sin embargo, esta canción, a pesar de estar llena de una tristeza evidente, inspira (por lo menos a mi) una calma tal, que uno no puede evitar sentir esa especie de paz melancólica que transmiten las canciones sinceras. Siempre he pensado que la música puede ser terapéutica y hasta curativa.

Of fast running rivers
Of choice and chance
And time stops here on the delta...
While they dance.

La vida misma. Pero bueno, como me acaba de saltar una alarma que tengo configurada en el blog y que dice "Atención, peligro, este post está alcanzando el límite superior de seriedad permitido"... pues no me queda más remedio que dejaros con la canción.

Solo un comentario más. En este vídeo no se ve, pero justo antes de comenzar la canción, su colega Graham Nash la presenta diciendo "A continuación, David Crosby va a tocar el piano... sin red". Crosby levanta una mano con los dedos cruzados y se lanza al vacío. No se pierdan ustedes la expresión de felicidad de Crosby cuando termina la canción. Para mi no tiene desperdicio.

Buenas noches desde la espiral.

martes, 16 de febrero de 2010

Justicieros en la noche

Un grupo de superhéroes salió a la calle la noche del sábado, con la intención de velar por la justicia y defender a los débiles y los desvalidos. Vale, de acuerdo, y de paso se tomaron unas birritas y se pegaron un bailoteo. Son viciosillos, pero honrados.

Parte inferior, de izquierda a derecha:

- Toro. Mitad hombre, mitad... no se sabe qué.

- El Murciélago Melenudo. Tiene una gran super... melena.

- La Mujer Murciélago. No sabemos que superpoder tiene, pero desde luego es supersexy (con permiso del Murciélago, claro).

Parte superior, de izquierda a derecha:

- Shadowman, el increíble hombre espiral, y autor de este humilde blog.

- Happyman, el hombre macarra, no se le resiste un contenedor de basuras.

- Samura, la jovencita del grupo, poseedora de poderes Samurai.

- Rojo, el hombre con una base de datos en la cabeza, y capaz de calentar cualquier cosa (y cualquier mujer, humana o no) con sus manos.

Barcelona ya duerme tranquila.