miércoles, 12 de agosto de 2009

Bob Brozman: EL MÚSICO

Discutía no hace mucho con mi amigo Paco (con unas cañitas delante, por supuesto) sobre la música en general. Le decía que a mi, la música moderna actualmente me parece que está cada día más prostituída. Me da la impresión de que el negocio de la música ha pervertido la esencia de algo que, bajo mi humilde punto de vista, debería tener un sentido artístico y de expresión emocional. Y a veces pienso que las únicas músicas que siguen siendo realmente sinceras son aquellas con raíces tradicionales, léase blues, flamenco, etc. Paco, que es un tío muy rockero, muy contemporáneo, y que le gusta discutir aún más que a mi, me vino a decir que era un sibarita y un retrógrado. Lo digo sin acritud, Paco, fue de forma muy educada, eso sí :P. Y claro, cuando la mayoría de músicos que escuchas están ya criando malvas o les falta poco, no puedes evitar quedarte con la idea de que quizás es cierto, quizás es que soy ya un poco "puretilla".

Pues bueno, recientemente he encontrado en YouTube un vídeo sobre un individuo llamado Bob Brozman, donde este hombre viene a decir un poco lo mismo. ¿Quizás mis teorías no son tan peregrinas y trasnochadas? :) El caso es que conocí (musicalmente hablando) a este señor muy recientemente, a través de un libro suyo sobre técnicas para guitarra slide que cayó en mis manos. Luego he buscado vídeos y cosas suyas por internet. Es un músico americano que toca blues, jazz, ragtime, música caribeña y, viéndolo tocar, seguramente todo lo que le venga en gana. Ha dado clases de música y está metido en proyectos para intentar llevar instrumentos musicales a los músicos del tercer mundo.

Y bueno, mi conclusión con lo que he visto hasta ahora es, de forma resumida, que aparte de ser un virtuoso del bottleneck y la guitarra blues, debe ser una de las personas que más saben de música ahora mismo. Y uno de los músicos que más disfrutan de esa esencia de la música de la que hablaba antes.

Os recomiendo que veais el video, está en inglés con subtítulos en francés (Paco, a practicar el inglés!), pero no tiene desperdicio. Para empezar, Brozman se autodefine como guitarrista, anarquista y antropólogo. Y aparte de haberme robado algunas de mis teorías sobre la música :P, dice un montón de cosas interesantes sobre su forma de entender este arte. No es un músico famoso, ni quiere serlo según dice él mismo, pero se le ve vivir más la música que cualquier "Estrella del Pop" actual que esté en las listas de éxitos. También explica otras teorías muy curiosas, como la diferencia entre la música de los pueblos "colonizadores" (donde incluye explícitamente a los USA y Alemania) y de los pueblos "colonizados". No os lo voy a explicar, tendreis que ver el vídeo :P

Ésto sí es un MÚSICO. Con letras mayúsculas.

Cuídense.


viernes, 7 de agosto de 2009

The Blues, man, this is the Fuckin' Blues

He encontrado ésto cuando estaba surfeando por YouTube en busca de viejos clásicos del Blues. Pero Blues con mayúsculas, me refiero a los viejos maestros del Delta del Mississipi y compañía, no a todos los que después han saqueado y explotado (para bien en muchos casos, no se me malentienda) aquellas obras maestras.

Este es un tipo que se hacía llamar Black Ace. Tocaba un dobro del estilo de los míticos National puesto sobre el regazo, como los músicos de country, pero... con una botella de cristal. Una puta botella de cristal. Sabía que la palabra "bottleneck" procede precisamente de la costumbre que tenía esta gente de tocar con un cuello de botella, pero este señor no se molestaba en romper el cuello. Directamente tocaba con la botella entera. Supongo que así luego le servía para guardar el licor ilegal que destilaba en el sótano. Un tío pragmático.

Después de ver cosas como esta no puedo evitar sentir vergüenza ajena cada vez que veo por la tele a toda la purria del pop actual, incluyendo triunfitos y compañía. ¿Retrógrado? Seguramente. Pero, aunque tampoco escucho esta música todos los días, no puedo evitar ver mucha más sinceridad en la botella de Black Ace que en cualquier videoclip de la MTV. Además, ha de haber gente pa todo, no? :P

Ah, absténganse de ver el vídeo si su idea de buena música es eso que se escucha en las discos los viernes por la noche, todo puesto de pastillas y bebiendo agüita. Esto es el Blues, chavales. El Puto Blues. The Fuckin' Blues.

Con ustedes Black Ace, tocando una canción con el mismo nombre: Black Ace (¿autobombo? Os dije que era un tío pragmático).

jueves, 6 de agosto de 2009

Frases para la historia II: Maquillaje antibalas

Hoy, con ustedes, en el apartado de grandes frases para la historia, una frase extraída de un anuncio de TV que pienso que tiene mucho que aportar al ser humano en el plano psicológico-espiritual:

"Yo no soy infalible, mi barra de labios lo es por mi".

La frase está extraída de un anuncio de L'Oreal, más concretamente de pintalabios, como ya habreis adivinado si no os caisteis de la cuna cuando erais pequeños. Como la mayoría de la publicidad de productos de estética, estareis de acuerdo en que no tiene desperdicio. De hecho estoy pensando en hacer un estudio serio sobre el tema. Creo que me sentaré delante del televisor con una libretita y un boli e iré apuntando todos estos eslogans lapidarios con que nos obsequian los brillantes cerebros de los publicistas de las compañías de este tipo de productos. Estoy seguro de que se puede sacar de ahí material suficiente para una tesis.

Desde luego, lo primero que a uno le viene a la cabeza al escuchar esta frase es: ¿¡De qué coño está hecho ese pintalabios para ser infalible?! ¿!De kevlar?! ¿Es el que llevan los marines estadounidenses el día del orgullo gay? En fin, dejando la cuestión de la composición aparte, me parecen mucho más interesantes las implicaciones psicológicas de la frase. La cuestión que más despierta mi interés es: ¿Exactamente qué pasa por la cabeza de una mujer del tipo que necesita un maquillaje hecho de material antibalas porque así se sienten más protegidas?

Mmmmm... tic tac tic tac tic tac...

Uf, lo siento pero me he quedado en blanco, no puedo ni imaginármelo. Tener una conversación con una mujer así tiene que ser una experiencia irrepetible. Irrepetible porque no te deben quedar ganas de repetir.

Aún a riesgo de que se me tire la caballería encima, no puedo evitar pensar que es curioso que a los hombres se nos tache de machistas y hasta de superficiales pero después se ponga como ejemplo de mujer a alguien así. En fin. Y como último pensamiento, me parece paradójico que se censuren ciertos anuncios por sexistas u ofensivos (cosa que sucede) y en cambio nadie se queje cuando se pinta a las mujeres como un ser que no es nada sin su barra de labios "antibalas", y encima pretenda ser un "modelo" de mujer. En fin pikolín.

Me voy ya, que viene la caballería... :P